Urbanismo Sustentable, Beneficio de los Bonos Verdes
Urbanismo Sustentable = Bonos Verdes
¿Has escuchado sobre los bonos “verdes” en México? ¿Sabes para qué y cómo funcionan esos bonos? ¿Conoces la importancia que tienen en el urbanismo sustentable? Aquí te daremos la respuesta a esas preguntas.
Como bien sabemos, el clima en la Tierra ha cambiado a través de la historia debido al calentamiento acelerado que ha sufrido, durante los últimos 100 años la temperatura del aire superficial aumentó en promedio 0.6° Celsius (1.1°F), podrá parecer que es poco, pero para para la Tierra el incremento de apenas un grado puede afectarla. Esto se debe a la quema de combustibles fósiles que lanzan dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera, lo que provocan que la Tierra se caliente más rápido que en el pasado.
Debido al calentamiento global que se está viviendo, el nivel del mar está aumentando, el hierro del mar Ártico se está derritiendo, la temperatura de la superficie del mar se está elevando lo cual ha provocado la muerte de un cuarto de los arrecifes de coral de todo el mundo, cada vez las lluvias son más intensas en algunos lugares y en otros la sequía va en aumento, el agua del mar se está haciendo más ácida, esto por mencionar algunos de los efectos del calentamiento global que afectan a la sustentabilidad.
¿Cómo lograr combatir al cambio climático? El Gobierno de la CDMX consiguió el primer Bono Verde emitido en América Latina como resultado de su compromiso en el combate del cambio climático para realizar obras que beneficien al medio ambiente, el cual estará dirigido exclusivamente a proyectos sustentables que tendrán un beneficio en la reducción de contaminantes.
¿Qué son los Bonos Verdes? No son tan diferentes a los bonos tradicionales que conocemos, ya que son títulos de crédito emitidos por instituciones públicas o privadas, que buscan realizar proyectos verdes, es decir, apoyar al urbanismo sustentable. Estos bonos requieren de una certificación que acredite que el uso de los recursos estará ligado a actividades sustentables con el objetivo de convertir la deuda en un movilizador de recursos para reducir el cambio climático.
México en su lucha contra el combate del cambio climático iniciará obras y proyectos en sectores como transporte, agua potable y manejo de aguas residuales, producirá hasta 35% de la electricidad total con energías renovables y conservación de la biodiversidad, los cuales forman parte del Programa de Acción Climática 2014-2020, el cual tiene como objetivo reducir 10 millones de toneladas de CO2.
La historia de los Bonos Verdes comenzó en 2007, desde su inicio fueron utilizados que no afectan el clima ni el medio ambiente como en el caso de Perú, en donde fueron utilizados para la ampliación de suministro de energía basado en energía solar en zonas rurales, o en Colombia para el aumento de transporte urbano limpio.
Como podemos ver, los Bonos Verdes son una gran inversión para la mejoría del medio ambiente y un gran apoyo para el urbanismo sustentable.
Ponte en contacto con nosotros en www.mupa.com.mx/blog


